futbol

Nuestro trabajo

Quienes somos

La Fundación lleva trabajando al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad desde 1948. En un principio, dedicada a la lepra, posteriormente a los jóvenes en desarraigo social y actualmente en favor de los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Actualmente da servicio a más de 1000 personas con discapacidad intelectual a diario entre centro de educación especial, taller ocupacional, centro especial de empleo, oficina de empleo, formación y club deportivo.

Uno de los pilares más importantes de la Fundación es el área deportiva y una de las bases fue la creación hace casi 20 años un club deportivo por el que han pasado más de 600 deportistas, y que ha ido creciendo de manera notable en los últimos años, dando una gran importancia a la formación en la etapa educativa, creando unas escuelas deportivas, que junto a la promoción de la actividades físico-deportivas, las competiciones a nivel autonómico, nacional e internacional, cursos de formación y los deportistas que han llegado a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 ha hecho que la Fundación haya sido premiada en el año 2017 con el PREMIO NACIONAL “INFANTA SOFIA” DEL DEPORTE.

El objetivo principal es promover una práctica de actividad físico-deportiva de calidad, que responda realmente a las necesidades personales de cada uno y maximice su potencial a nivel motriz, cognitivo y socio-emocional. Por ello, se pretende que aquellos que tengan capacidad para ello, puedan entrenar y competir con grupos de deportistas sin discapacidad, buscando con ello el desarrollo del deporte inclusivo. En este sentido, se oferta una amplia variedad de actividades y competiciones deportivas que han ido creciendo a lo largo de los años y con diferentes niveles de participación.

Uno de las bases de nuestra labor son las escuelas deportivas, que nacen de la convicción de que un planteamiento adecuado de práctica físico-deportiva adaptada a las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual, supone un medio fundamental para su desarrollo personal e inclusión activa en la sociedad. Además, dan respuesta a la demanda de las familias que reclaman la posibilidad de que sus hijos puedan acceder a programas deportivos como cualquier otra persona y, de este modo, puedan beneficiarse de una práctica ajustada a sus posibilidades en los diversos ámbitos personales. En este sentido, se oferta una amplia variedad de modalidades deportivas que han ido creciendo a lo largo de los años y con diferentes niveles de participación en función de la afectación de cada deportista y posibilidades personales: Baloncesto, Fútbol, Atletismo, Natación, Zumba, Marcha Nórdica, Mountain Bike, Tenis y Pádel.

Nuestro programa deportivo

Consta de las siguientes actividades

  • Liga Autonómica de Madrid de Fútbol Sala, Baloncesto y Circuito de Natación organizado por FEMADDI (Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales).
  • Campeonatos Autonómicos y Jornadas Deportivas que tanto desde Special Olympics Madrid como la Federación realizan a lo largo del año.
  • Campeonatos nacionales organizados por FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual).
  • Participación con la Selección de Madrid en Campeonatos Nacionales por Selecciones Autonómicas.
  • Participación con la Selección Española en Campeonatos Internacionales.
  • Programa de Deporte Escolar Adaptado desarrollado conjuntamente por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Special Olympics Madrid.
  • Campeonatos internos del Club Deportivo A LA PAR.
  • Participación con la Delegación de Special Olympics Madrid en Campeonatos y Encuentros Nacionales de Special Olympics España.
  • Participación con la Delegación de Special Olympics España en Campeonatos Internacionales.
  • Participación inclusiva dentro de clubes normalizados en las modalidades de Baloncesto, Tenis, Pádel, natación y atletismo.
  • Participación en eventos de Deporte Unificado.
club-actividades

Nuestro Club

Junta directiva

Elegida en Asamblea de fecha 18/09/2018

Dª. Almudena Martorell Cafranga
Presidenta

Dª. María Luisa Basa Maldonado
Vicepresidenta 1ª

Dª. Cristina Sota Adán
Vicepresidenta 2ª

Dª. Alicia Pujadas Pérez
Secretaria

D. Santiago Silva Tejeda
Tesorero

D. Antonio Cavadas Sanz, D. José Luis Castro Garrido y D. Marcos Antonio Herrero Piedra
Vocales

Nuestro Club

Equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo está formado por diferentes profesionales del ámbito de la gestión y de la actividad física y del deporte. Todos los técnicos deportivos presentan una titulación deportiva oficial y la gran mayoría una titulación específica en torno al ámbito del deporte y la discapacidad.

marcos-herrero

Marcos Herrero como Director del Área Deportiva de la Fundación A LA PAR, formado en el ámbito deportivo y de la gestión, Director Gerente del Club de Pádel y Tenis de Fuencarral, ostenta la máxima responsabilidad del Club Deportivo, vocal de su Junta Directiva y con una amplia experiencia en el ámbito durante más de 20 años. Actualmente también Vicepresidente Deportivo de la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual.

joseangel-alonso

José Ángel Alonso como Coordinador del Área Deportiva de la Fundación A LA PAR, formado en el ámbito deportivo y de la gestión, coordina el Departamento de Educación Física y toda la gestión del Club Deportivo A LA PAR.

Jorge Bayón y Raquel Castañares, profesores de educación física del colegio y técnicos del Club Deportivo. Apoyan en todo momento la labor de José Ángel Alonso.

El resto de técnicos deportivos que llevan la responsabilidad de las diferentes escuelas deportivas y/o equipos de fútbol, baloncesto y natación poseen titulación mínima requerida para ejercer como educador deportivo y experiencia en el ámbito de la discapacidad intelectual:

alberto-cembranos

Alberto Cembranos
Natación

jorge-bayon

Jorge Bayón
Fútbol

carlos-gonzalez

Carlos González
Fútbol

jorge-cuadrado

Jorge Cuadrado
Fútbol

manuel-alamillo

Manuel Alamillo
Fútbol

rut-rielo

Rut Rielo
Zumba

jaime-martinez

Jaime Martinez
Atletismo

ruben-soto

Rubén Soto
Mountain Bike

pablo-serrano

Pablo Serrano
Mountain Bike

alberto-moraleda

Alberto Moraleda
Baloncesto

borja-barroso

Borja Barroso
Baloncesto

daniel-barroso

Daniel Barroso
Condición Física, Fútbol y Baloncesto

josea-felipe

José Alberto Felipe
Apoyo en diferentes deportes y actividades

raquel-castanares

Raquel Castañares
Apoyo en diferentes deportes y actividades